Castellano Catala English
933 39 54 01

Contactar

Limpiar y preparar pescado y marisco

pescado1
El mundo de la gastronomía doméstica ha ido evolucionando de manera que en las mesas de nuestros hogares, cada vez más, presentamos platos y recetas más sofisticadas, para disfrutar de la comida que al margen, de ser un elemento básico para nuestra salud y nuestra vida, se ha convertido cada vez más en un modo de disfrutar de los alimentos una manera más lúdica. En la cultura mediterránea dedicamos casi cuatro horas al día para nuestra alimentación, con lo cual por qué no hacerlo de la manera más divertida y disfrutar de los alimentos, con una amplia diversidad de recetas.

 

En La Peixateria, Peixos Met preparamos nuestros productos de acuerdo con su necesidad para cocinarlos, para facilitarle la labor de las recetas que quiera elaborar. Los pescados de estructura plana, que son aquellos que su cuerpo es achatado y generalmente disponen de los ojos en el mismo lado, como son el gallo, el lenguado, la acedía y el rodaballo. Los podemos preparar quitándoles la piel en algunos casos las dos de las que dispone el pescado, quitando las tripas las aletas exteriores y espinas centrales bilaterales en su caso, preparándolos en supremas, filetes o enteros según la preparación a realizar. Las espinas las podemos guardar para realizar caldos o salsas. Los pescados de estructura redonda entre los cuales los más populares son, el atún, el bacalao, la merluza, el congrio, el abadejo, la trucha, lubina, salmonete, rape, pescadilla etc.
pescado3

 

pescado4
Los descamamos, excepto aquellos que por su ergonomía no disponen de escamas como podría ser el rape, en segundo lugar separamos la cabeza y se secciona el abdomen para poderlo eviscerar completamente, se retiran las agallas y las aletas y se preparan según la necesidad en lomos, supremas, rodajas, filetes o enteros con cortes para el horno, o simplemente enteros para cocinarlos a la sal. En algunos casos como es el del salmón con unas pequeñas pinzas extraemos las espinas incrustadas en los lomos, para una degustación más cómoda del producto. En estos casos también se reservan las cabezas y las espinas para preparaciones de caldos, cremas etc.

 

En el caso de los pescados pequeños como podrían ser las sardinas y los boquerones separamos la cabeza por la parte de las branquias aprovechando la hendidura para quitar las tripas, o en algunos casos, sólo la tripa finalmente el pescado se acaba de preparar en función de su preparación, si va a ser para fritura, para rebozar para marinar en vinagre, para escabeche etc.

Los cefalópodos se preparan también en función de la forma en los que se van a cocinar, se les quita la parte llamada pluma en la sepia y el calamar, se retira el saco de tinta y la llamada salsa, que es el bazo de la sepia y se reserva según necesidad. Realizamos cortes en anillas o corte marcado para la sepia, y se retiran y reservan los tentáculos, igualmente limpiamos los calamarcitos y el pulpo según su cocinado.

 

 

Related Articles

kit digital



Contacto

PEIXOS MET (LA PEIXATERIA)
Mercat de Sants
Carrer de Sant Jordi, 6,
Parades 55-56
08028
Sants-Montjuic, Barcelona
Tel: 933 39 54 01