Pescado Azul

No hay un criterio científicamente definido para definir la frontera entre el pescado blanco y el azul basado en criterios científicamente estrictos. En nuestro país se denomina habitualmente pescado azul a los pescados grasos que en su ciclo biológico tienen al un 5 por ciento de materia grasa. Los que no tienen este nivel se los clasifica como pescado blanco o magro que suele contener en su ciclo aproximadamente el 2% de grasa.
Aún que en otras épocas no muy lejanas el pescado azul estaba considerado como nocivo sobre todo en las personas con un índice alto de colesterolemia y por el hecho de que este tipo de pescado era barato, contribuyó desfavorablemente en su mala fama. Cuando se descubrieron las propiedades beneficiosas de los ácidos grasos Omega tres, pasó a ser un pescado mucho más consumido sobre todo por sus cualidades dietéticas y saludables al margen de su calidad gastronómica, son imprescindibles para una dieta completa, equilibrada de variada y los más populares y conocidos son.
El pez aguja, el boquerón, el bonito y el atún, la caballa, el cazón,  la lamprea, la palometa, el chicharro, el pez espada, el salmón, siendo considerados pescado semi grasos la anguila, el besugo, la lubina, elaborada, el salmonete, y la trucha.

Atún

Atún

El atún más consumido es el llamado atún rojo, el atún está considerado como el cerdo del mar, ya que se aprovecha casi el 90% de su cuerpo es un pescado muy apreciado a nivel gastronómico y que se ha convertido en un producto muy exclusivo debido al alto consumo del mercado japonés que pagan cantidades astronómicas por este pescado, básicamente causado por el intensivo y casi exclusivo consumo de pescado de los habitantes de este país, que han ido agotando los recursos pesqueros propios y se han ido expandiendo por el mundo con sus flotas pesqueras, provocando que el precio del atún se haya disparado ostensiblemente.
Las especies más conocidas de atún, así como las que frecuentemente se utilizan en gastronomía, son:
Atún común o rojo o cimarrón. Posee una aleta pectoral  corta y se encuentra principalmente por al Océano Atlántico, Mar Negro y Mediterráneo.
Atún blanco o bonito del norte. La aleta pectoral tiene un tamaño ostensiblemente más grande lo que  le ha proporcionado el nombre de Thunnuh alalunga. Su carne muestra tonalidades blanquecinas y se emplea para elaborar conservas de alta calidad. Su localización básica se encuentra en el Océano Atlántico, concretamente desde el Golfo de Vizcaya hasta Sudáfrica, así como en el Mar Mediterráneo y Océano Pacífico.

Es un pescado con un alto nivel de grasa el 12%, rica en Omega tres y con gran cantidad de vitaminas liposolubles, rico en fósforo y magnesio y posee oligoelementos muy esenciales para nuestro sistema locomotor, neurológico y cardiovascular, siendo un gran alimento en su aspecto nutricional y esencial en cualquier dieta.
El atún es un manjar muy extendido en nuestra gastronomía y se pueden preparar en múltiples recetas, a la plancha, en guisos y salsas, siendo muy apreciado al igual que la carne en su punto semi crudo.